INFORMES

TRANSIDENTIFIQUÉMONOS. Informe sobre barreras socioculturales e institucionales de personas Trans en Bogotá, Medellín y Barranquilla.

El derecho a la identidad de género reconoce el libre desarrollo de la personalidad, la autodeterminación, la vida privada, y la dignidad humana que tenemos todas las personas frente a la elección de las opciones y circunstancias que les dan sentido a nuestras vidas. A demás, reconoce que las personas con Experiencias de Vida Trans tenemos derecho a una personalidad jurídica y un nombre acorde con nuestra identidad de género e incluye el cambio de nombre, la adecuación de la imagen y la rectificación a la mención del sexo o género en todos los registros y documentos de identidad.

En este sentido, los Estados tienen la obligación de respetar y garantizar este derecho sin discriminación, adoptando las medidas necesarias al interior de sus instituciones para reconocer, regular y establecer los procedimientos adecuados que nos permiten realizar estos cambios.

En Colombia aunque estos procedimientos están reconocidos y reglamentados en el Decreto 1227 del 2015, que nos permiten a las personas Trans realizar la corrección del componente sexo en nuestros documentos y fijar nuestra identidad de género, desde la Fundación GAAT – Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans, a través de la fase inicial de ejecución del proyecto de cedulación “TransIdentifiquémonos 2.0” que se desarrolló con el apoyo de ENTerritorio, logramos identificar, describir y analizar en este documento algunas barreras socioculturales —individuales— e institucionales que imposibilitan el acceso pleno a este derecho.

 

En memoria de Laura Frida Weinstein 

#ResistimosDesdeElAmor

Retos de la inclusión laboral de personas migrantes y refugiadas con experiencia de vida transfemenina en Bogotá.

En el marco del análisis de las barreras que experimentan las personas de los sectores sociales, lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ+), el presente documento es el resultado de un proceso de identificación y comprensión de los principales desafíos que enfrentan las personas con experiencia de vida transfemenina que viven en Bogotá, especialmente las personas migrantes y refugiadas venezolanas con experiencia de vida transfemenina, para acceder a servicios de formación profesional, empleo e integración socioeconómica, en el que se sugieren algunas recomendaciones a corto, mediano y largo plazo para mitigar las barreras estudiadas.

Este estudio fue realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con financiación de Immigration, Refugees, Citizenship Canadá (IRCC), y en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana y la Fundación GAAT.

#TalentoTrans

5 DERECHOS EN CLAVE TRANS, Análisis sobre la situación de los derechos a la movilidad, la educación, el trabajo, la salud y la vivienda de las personas Trans en Colombia

Teniendo presente el panorama sobre derechos humanos que enfrentamos las personas con experiencias de vida Trans en Colombia, principalmente de aniquilación generalizada de nuestras identidades, expresiones y experiencias, decidimos analizar colectivamente cuáles serían aquellos aspectos que nos permitirían mejorar nuestras condiciones de vida.

Comprendiendo que todos los derechos son importantes e interdependientes, identificamos cinco derechos:

Movilidad, Educación, Trabajo, Salud y Vivienda que son claves para avanzar en la garantía de una ciudadanía digna y plena.


En memoria de Laura Frida Weinstein 

#ResistimosDesdeElAmor

CAMINOS POSIBLES, Informe sobre Derechos de personas Trans Migrantes en Colombia

¿Por qué hablar de personas con experiencia de vida Trans Migrantes?

A lo largo de los últimos cinco años la crisis migratoria se ha agudizado, por tanto, la situación de derechos humanos para la población Trans Migrante representa hoy un asunto de vital importancia. La experiencia de la migración ilegal, desde la pobreza y la precariedad, provoca rupturas constantes y sucesivas que poco a poco inciden en la vida de las personas, sus metas y sueños.

Viajar, conocer otros lugares del mundo, instalarse en un país extranjero para disfrutarlo y comenzar una nueva vida, es un proyecto común, no obstante, cuando somos personas empobrecidas con experiencia de vida Trans la situación suele empeorar: prejuicios, discriminación, transfobia, exclusión y trata, son algunos de los complejos riesgos que enfrentan, principalmente cuando el cruce fronterizo se hace de manera clandestina, por trochas y caminos donde reina el abandono estatal y abundan los grupos armados legales e ilegales.

Como respuesta a los discursos prejuiciosos, compartieron las historias de algunas personas Trans migrantes reales que habitan en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Ibagué y Cúcuta. Estas narraciones son las voces más allá de los estereotipos reconociendo la importancia de sus relatos, sentimientos, percepciones, deseos y lenguajes, de tal manera, que este trabajo puede ser también un diario de viaje, del riesgo y la resistencia de un grupo de personas Trans que decidieron hacerle frente a sus temores, cruzando la frontera en busca de un mejor porvenir.

Trabajo sí, pero no así. Hostilidad laboral a personas con experiencia de vida Trans en Colombia

Resultados del sondeo sobre el acceso al trabajo de personas con experiencia de vida Trans en alianza con la Fundación GAAT y Mutante ORG

Desde esta perspectiva, las personas trans tenemos derecho a acceder a un trabajo en condiciones de dignidad, justicia y libertad, que nos permita cubrir nuestras necesidades y las de nuestras familias, sin ningún tipo de discriminación por motivos de nuestra identidad y expresión de género.

Este derecho incluye la igualdad en el trato y el acceso a oportunidades laborales, una salario justo y oportuno, el descanso, la estabilidad en el empleo, la seguridad social y el derecho a la legítima defensa cuando nos acusen de algo en nuestro trabajo.

En este sentido, las restricciones en el acceso a oportunidades laborales, generalmente  empieza en la discriminación y violencias que enfrentamos en el colegio, al excluirnos de los procesos de educación formal que requieren tanto las entidades públicas como privadas para acceder a trabajos dignos, equitativos, justos y seguros.

Hablemos de vidas y Trabajo para las personas Trans

INFORME ANUAL - DÍA MEMORIA TRANS 2021 OBSERVATORIO PREDIVA

En Bogotá,  desde el año 2011 la Fundación GAAT conmemora esta fecha a partir de la realización de un acto público contra la transfobia, en el que visibilizamos los nombres de algunas personas trans asesinadas en Colombia. La realización de este evento es acompañado  con la participación y apoyo de varias organizaciones, líderes y lideresas Trans de Colombia, instituciones públicas y medios de comunicación quienes contribuyen principalmente con la información que tienen sobre los casos de homicidios de personas Trans en las diferentes ciudades y regiones del país.

Durante estos años nos hemos tomado diferentes escenarios donde realizamos la denuncia pública de la transfobia, crímenes por prejuicio y visibilizamos todos los actos que violan los derechos de las personas Trans.

 

En el año 2021 creamos el Observatorio PREDIVA – Modelo teórico que describe el sistema de aniquilación en contra de las personas con identidades no cisheteronormativas que comprende como causas el Prejuicio y las Representaciones Sociales que operan a través del Estigma, la Discriminación, la Invisivilización, las Violencias que conducen a la Aniquilación de estas identidades- Sistematizando los registros que anualmente encontramos desde el año 1998 y presentando acá los datos recopilados entre el 1 de Octubre del 2020 al 30 de septiembre del 2021 sobre la  violación de DDHH, asesinatos y homicidios a personas con Experiencias de Vida Trans.

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2021 FUNDACIÓN GAAT

Este ha sido un año con muchos retos: la pandemia, nuestra situación política actual, el asesinato de más de 35 personas con experiencias de vida Trans, la pérdida en los últimos días de nuestra amiga, miembro fundadora y parte de la Asamblea, Ximena Chanaga, al igual que la muerte de nuestra hermana, madre y directora ejecutiva: Laura Weinstein. Sin embargo, seguimos resistiendo y luchando y no podíamos dejar pasar estas fechas para decir: ¡Gracias a todo el apoyo que hemos recibido de todas aquellas personas que nos han rodeado de amor, cariño y generosidad para que hoy sigamos en pié! Además, quisiéramos contarles cómo nos ha ido este año.

¿QUÉ HA PASADO ESTE AÑO?

Con la partida de nuestra querida Laura, transitamos. Su ausencia trajo consigo enormes retos a niveles jurídicos, financieros y relacionales, al igual que trajo nuevas oportunidades para transformar nuestros contextos y realidades. La Junta Directiva y la Asamblea de la Fundación GAAT la componen, en su mayoría, las mismas personas fundadoras de 2014. La Representación Legal la asumió Marithza Sandoval después de seguir los procedimientos estipulados en nuestros estatutos. Ella es Doctora en Educación, participó de los Grupos de apoyo por más de seis años, es madre de una joven Trans y hace parte de la junta directiva desde el comienzo de la Fundación GAAT, colaborando permanentemente con la planeación y seguimiento de las actividades y proyectos y siendo una de las personas de mayor confianza de la organización y de Laura.


Ahora bien, después de un proceso donde llamamos a algunas 
activistas Trans como Sara González, Tomás Anzola, Vida Quintero, Cristina Rodriguez y Danne Aro, se decidió que el cargo de Directora Ejecutiva lo asumiera Danne, en Abril de 2021, fortaleciendo la organización desde sus capacidades, trayectoria, activismo, compromiso y respeto para con todas las personas e identidades, siendo coherente con el legado de amor que nos dejó Laura Weinstein. Desde ese momento ha trabajado con altos estándares éticos y de calidad en su cargo.

FUNDACIÓN GAAT

Grupo de Acción y Apoyo a Personas
con Experiencia de Vida Trans


Email: comunicaciones@fundaciongaat.org


Dirección: Calle 57 # 10 – 24 Of. 403
Bogotá, Colombia.

UBÍCANOS